$ $

Filosofía Open Source

El concepto open source, o código abierto, es claro: cuando cualquier desarrollador puede leer, modificar y redistribuir el código fuente de algún programa, este producto va a mejorar cada día gracias al aporte de toda su comunidad de usuarios. Estamos hablando de cintos de miles -probablemente millones- de personas que a través de su experiencia de usuario encuentran soluciones a nuevas necesidades, y las sociabilizan para que el software continúe su evolución natural. Unas veces de manera gratuita, otras a un costo significativamente bajo.

 
Algunas de sus ventajas
  • Sin costos o muy bajos: su licencia de uso suele ser gratuita, como el caso de OpenCart, o al menos significativamente inferior al que tienen productos equivalentes con licencias propietarias.
  • Alta confiabilidad, escalabilidad y rendimiento: los productos mejoran y resuelven sus problemas continuamente gracias al aporte de toda su comunidad de usuarios, algo conocido como “revisión por pares”. El resultado es un software maduro y robusto.
  • Utilización de estándares: está programado de manera prolija, y esta característica facilita su uso por parte de millones de programadores alrededor del mundo. Además, quiebra la dependencia de protocolos propietarios para asegurar la continuidad de operaciones a largo plazo.
  • Control: los procesos y la información de un producto de código abierto es de dominio público y por lo tanto puede ser auditado para asegurar que no existan problemas en los desarrollos.
  • Evolución autónoma: el open source otorga independencia frente a las estrategias comerciales de compañías licenciatarias. De este modo, cuando un producto de código abierto desarrolla una nueva versión, esta actualización se encuentra al alcance de la comunidad.
 
Y la característica principal...
Si bien un software open source suele carecer de licencias de uso, algunos productos requieren el servicio de diferentes proveedores para su start up y mantenimiento cuando haya que implementar nuevas funcionalidades.
Es muy común en el mercado de los servicios que algunas relaciones se desgasten con el tiempo. Entonces, ¿por qué atarse a un proveedor? Sobre todo cuando un eventual cambio implicaría la pérdida de dinero, tiempo y del material generado hasta entonces.
En cambio, la existencia alrededor del mundo de cientos de miles de desarrolladores expertos en productos open source otorga un margen de maniobra enorme. ¡El único propietario del desarrollo es el cliente!
 
Algunos colegas Open Source (¿lo sabías?)
  • Gestión de contenidos: Joomla, Wordpress
  • Exploradores: Mozilla Firefox, Chrome
  • Sistemas operativos: Linux
  • CRM: Sugarcrm, Vtiger
  • Diseño gráfico: Gimp y Gimpshop
 
Conocé más sobre esta filosofía en http://opensource.org/

© Todos los derechos reservados.

Inicio